lunes, 21 de mayo de 2007

Nelson Araya - La Fama temprana y después...(entrevista segunda parte)

Autodefinido como "un músico intuitivo", Nelson Araya estudió canto en Brasil pero mantiene distancia con la gramática musical, prefiere ir a la fuente y sabe que conoció temprano el éxito artístico.
"Fui famoso a los 20 años con el Agua en un país enorme como Brasil, tocábamos con los mejores músicos, con Milton Nascimento, que grabó mi tema “Caldero”, tocamos con Caetano Veloso y otros. Tuvimos mucha suerte. Cuando caímos en Brasil había una apertura, además el grupo tenía una característica sonora y estuvimos vigentes allá desde 1976 hasta 1980.
¿Cuál es la trascendencia del Agua?

La búsqueda que tuvo y la música que hizo, el que haya instaurado una música que era como hippie, lana o charango lila.

¿Se sentían hippies, lana o charango lila?
No para nada, hubo una trasgresión que fue el haber hecho una música intuitiva, instalar una estética entre bucólica y rural, pero al mismo tiempo internacional. El Agua nunca fue un grupo tan arraigado a un sitio. Nosotros con simpleza hacíamos una música intuitiva, es difícil que surja en un grupo popular en que prevalezca la intuición como hilo conductor del trabajo creativo. Había una mística y no le poníamos el nombre del autor a las canciones, era para desprenderse un poco del ego, sólo le poníamos Agua.

¿Cómo asumieron la investigación musical con Agua?
Nunca fuimos puristas en la investigación sonora, escuchábamos a la gente, por ejemplo, en un funeral no grabábamos sólo escuchábamos. La música chilena no es solamente cueca y tonada. Tendríamos que conocer más nuestras raíces. Hay que aceptar que la música chilena es más diversa, vas naturalmente al amor, al cariño, al Sol, tomas agua cuando hay mucho vino, buscamos cosas naturales cuando necesitamos refrescarnos. Lo que necesitamos es un espacio donde eso suceda, no sacas nada con ganarte el Fondart si no hay lugares accesibles.

¿Cuándo terminó Agua?

El agua se evapora en el año 1981, ese año hicimos una gira al sur y el “Polo” y yo quisimos volver a Brasil, quedaron dos y así se terminó el Agua. Luego con “Polo” hicimos otro grupo con un panameño, un argentino y brasilero pero no fue lo mismo.

¿De ahí en adelante qué haces?

He trabajado con Marcela Rojas, Leo Cereceda, Fernando Soza, Oscar Pérez, a veces hacemos funcionar el Agua. Algunos músicos han grabado temas míos, como Jim Salestron que grabó "La Luna Llena" en inglés.

¿Tampoco estás en algún catálogo?

Tampoco. El mundo está lleno de catálogos. Agua fue un referente entre lo que fue la Nueva Canción Chilena y el rock, que era el Canto Nuevo y quedó como instalado en una música contestataria muy trans-histórica. A veces nos asocian al Canto Nuevo pero no tenemos nada que ver, porque no hay un referente urbano, tampoco hay algo contestatario.

¿Crees que ahora América sigue vigente?

Sí, aunque un poco manoseada. América sigue vigente, siempre hay un viejo yerbatero que te diga qué hacer cuando estás desesperado y no sabes qué hacer con tu vida.

¿De dónde te alimentas para hacer música?

Escucho todo tipo de música, escucho la Radio Concierto, la de la Universidad de Chile, apoyo el programa de música brasilera de la radio. La música es una elipse, una rueda que va girando incluso a veces a pesar de nosotros mismos, el sistema lo aplana, pero no hay que desesperarse

fuente www.musica.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

UNA MUSICA MARAVILLOSA.MUCHAS GRACIAS POR ESTE REGALO
UN SALUDO DE LEANDRO