martes, 24 de agosto de 2010

Nano Stuven, la flauta mágica del grupo Agua





Hola amigos y amigas del blog tributo histórico al grupo Agua. He tenido la oportunidad de un contacto vía e.mail con Nano Stuven, fundador del grupo Agua, a quien quiero agradecer por la correspondencia y por todo su aporte musical y humano.
No fue difícil establecer y mantener la comunicación con Nano, que siempre estuvo abierto y amable a contarnos algunos pasajes de su historia en el grupo Agua, que lamentablemente abandonara tempranamente. En estas cortas lineas el nos ira contando como nacio el grupo, como fueron sus viajes hasta llegar al Brasil, los tesoros que fueron descubriendo, su retorno a Chile, en fin...creo que para muchos y muchas sera interesante saber parte de esta historia, y en especial saber de Nano, no tan solo como músico, que como tantos otros han permanecido en el anonimato, sino que además saber de su persona, que es en definitiva lo que nos alienta y nos invita a la comunicación.

Les dejo a continuación la transcripción completa de los 4 correos de Nano:


(6 de agosto 2010)

Hola Edo, la santa paz primero...gracias por escribirme con cariño, también gracias por tu vocación, fomentar, apoyar y tomar en serio la música y sus efectos extraordinarios sobre toda forma de vida, es un trabajo admirable y necesario en un mundo metalizado y duro. Tu y yo sabemos que la música rompe cerrojos y llega donde es muy difícil hacerlo por otros medios, yo como creyente y cristiano, aprovecho de decírtelo, entiendo que hay una intención divina detrás de las emociones y de las notas musicales.

Bueno, te cuento que el grupo agua llegó a tener tanto impacto, que no fuimos capaces de lidiar con eso, al menos así fue para mi, y decidí desembarcar de la aventura, ya perdí la cuenta de los años. No tengo ningún documento de ningún tipo, pues todo lo que junte de los primeros años se lo regale a Nelson cuando volví a Chile. Vivo en La Serena desde entonces, 15 años en el Valle del Elqui y casi 15 aquí. Forme una numerosa prole y ya estoy casi con la tarea sacada, esperando despertar mi flauta y soplar y soplar. Bueno Edo, creo que te toca hacer las preguntas si es que tienes, pero como te dije al principio, celebro tu interés y buena voluntad, guardaré tu nombre y ya estas en mis pareces. Viva la musica!.

Te dejo de regalo para que busques en youtube Los hijos de Tintay, te gustaran...un abrazo, Nano.



(8 de agosto 2010)

Hola Edo...la santa paz, a buen entendedor pocas palabras y ya nos hemos puesto de acuerdo en varias, del Agua te cuento, desde el día que me fui, solo los he encontrado en ocasión de las visitas de Milton a Chile; Polo reside en Brasil y continua tocando con sus amigos, tengo mucho que contar pero depende de tus preguntas así que dejare que sea la divina providencia la que guíe nuestra conversación, se nota que eres hombre de bien y que el amor por la música es grande, así que veamos que se puede hacer de bueno, te parece ?, por mientras de regalo otra joya andina, Las Clavelitas de Surcubamba. Bueno, me despido, VIVA LA MUSICA!....Nano



(11 de agosto 2010)

Hola Edo, la santa paz...es difícil resumir pero como es un blog, no puede ser una historia, tratare de contestar tus preguntas y veamos como se ordena todo. Cierto, primero te confirmo que el de la foto soy yo, y quien toca en el vídeo también, a la vez te aviso que me hago cargo de todas y cualquier palabra que aquí te relate.

No tengo un orden cronológico preciso, pero si te cuento que pase varios años estudiando piano en mi infancia, en mi casa y familia todo es música, y entrando a la adolescencia me cambie a las flautas dulces y luego a la traversa. Me acuerdo que una tarde llego de visita una prima con su pololo llamado Polo, con quien hicimos inmediata amistad y resolvimos en ese mismo encuentro juntarnos a tocar y formar un grupo, cosa que hicimos desde ese mismo día. Al poco tiempo apareció Nelson, y ya eramos un trio y sonaba lindo, poco después se nos junto Oscar en Bolivia, para entonces ya estábamos de viaje “andinomistico” musical, y encontraríamos a Pedro en el Salvador de Bahía; ya no nos paraba nadie. Así fue que conocimos a Milton Nascimento, lo que fue un amor a primera vista, ò de oídas para ser exactos. Hasta entonces siempre fue nuestra manera de presentarnos al mundo como grupo Agua, sin explicitar la autoría de los temas, que aportaban Polo y Nelson, y que entre todos transformábamos en el sonido que tanto conmocionaba a las gentes. La entrada a la fama nos descoloco, no estábamos preparados para organizarla y administrarla y con el disco Geraes,el grupo Agua se evaporo...desde entonces cada uno siguió su camino y así como el río Amazonas tiene incontables recodos y territorios y riquezas naturales desconocidos, así también el futuro se presente engalanado de músicas vivas para este mundo tan humano y tan divino a la vez, este es mi recuento...me despido con cariño, Nano.



(12 de agosto 2010)

Holaaa!, la santa paz. Edo, también agradezco tu testimonio y definitivamente me caes bien, que bueno, y si, que maravilla como nos toco encontrar a través de la música a cada generación un atisbo de esos tiempos tremendos y maravillosos, historias de finis terra, que aun no terminan, en cuanto a nosotros pienso que el grupo Agua sin quererlo ni buscarlo encontró y lidio con un tesoro escondido en la selva del Ecuador, que encendió una potencia musical y espiritual o síquica de tal magnitud, que hasta ahora lamento no haber sido capaces de encausar, como te dije antes, ahora me siento como el río amazonas,que avanza hacia el mar pero con una trayectoria que solo se distingue desde arriba. Bueno,espero sigamos en contacto, es un gusto tratar contigo y bien sabe el Señor lo que hace sentado en su lugar. De regalo una canción que seguro conoces y a mi me alegra siempre, de Juan Luis Guerra, Viviré.


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este intercambio de correspondencia.
Para quienes seguimos la trayectoria del grupo Agua fue siempre como un enigma toda su historia. Hoy en día cualquier músico chileno se sentiría en las nubes si Milton Nascimento les invita a grabar uno de sus discos.
Esperamos que Stuven vuelva a soplar los vientos, tal como el dice, y que estos nos vuelvan a maravillar.
Excelente blog, felicitaciones.
Ruben Cornejo

Anónimo dijo...

LINDA CORRESPONDENCIA Y ESPERAMOS QUE NANO VUALVA A TOCAR SU FLAUTA MAGICA!!!
SALUDOS DESDE VALPARAISO
INGRID

Anónimo dijo...

MAS LINDO QUE EL NANO NO HAY HUICHI PIRICHI !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola y gracias por toda la informacion de este grupo que fue siempre uno de mis favoritos.
Quisiera saber donde puedo adquirir alguna grabacion en buen estado. Lo que he bajado de la net se escucha bastante mal. A la vez quisiera pedirles los acordes de algunos temas ya que toco un poco de guitarra,cuatro y charango.
Muchas gracias y muchos saludos desde Valparaiso
Isabel

Anónimo dijo...

Recordando al Grupo Agua con alegrìa, la emociòn y el afecto de un tiempo pasado... Dejaron sus huellas y su legado, José Pedro, Polo Bigotudo(estupendo dibujante),Oscar el Ratòn,Nelson y Nano pués clarito !!! Con toda la belleza de su arte y la magia que entregaron por la mùsica,jòvenes, libres y creativos, a pesar de los tiempos oscuros de entonces y seguro es, en respuesta y oposiciòn a estos...... Un Abrazo y sì, Viva la Mùsica !!!

Anónimo dijo...

Hola super buenos los correos de Nano pero me queda la duda de que tesoro habla con el cual lidiaron en el Ecuador? una admiradora de su musica y de su entrega.
Carmen

Anónimo dijo...

Los tesoros son bellos misterios y siempre infinitas bondades, seguro ellos también habràn encontrado los suyos.....
No todo debe decirse ni racionalizarse, basta el sentir, la mùsica es asì, lo dice y lo enseña, el agua fluye, bueno aparte fuera lo dicho, Cariños...

Anónimo dijo...

EL TESORO MAS GRANDE QUE UN GRUPO MUSICAL PUEDE ENCONTRAR ES UNA TRIBU DE SEGUIDORES INCONDICIONALES. MUCHAS GRACIAS POR CONTARNOS PARTE DE LA HISTORIA DE UNO DE LOS GRUPOS MAS IMPORTANTES Y A LA VEZ MAS OLVIDADOS DE LA MUSICA CHILENA.
HECTOR

Anónimo dijo...

Hector, muy cierto es !!
Gracias a todos por este espacio de palabras y reencuentros,
Viva el Agua, y de todo cuànto nos dejaron, nada olvida el cariño ni el andar
Viva la Mùsica!!.....

Anónimo dijo...

"...y en el fondo de nuestro pecho, TODO floreciò" ....

FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANITO NANO, FELÌZ ÈSTE TU DÌA EN QUE NACISTE !!!
GRACIAS POR TODO, POR SER,
POR TU BELLEZA, TU ARTE, TUS TALENTOS, TU MÙSICA, TU BONDAD !!!

Tu hermana Claudia.

NELSON ARAYA dijo...

ACLARACIÓN

Hola, sin afán de polemizar y entendiendo que las lecturas del pasado son subjetivas debo aclarar que el GRUPO AGUA no se evaporó despues de la grabación con Milton Nascimento por el contrario grabamos nuestro disco y con otros músicos brasileros. Nano Stuven de antes de la llegada a Brasil tuvo que salir del grupo para terminar sus estudios como tambien se permitia ausencias del grupo cuando el bien lo estimaba para sus retiros etc. Luego en 1979 se retiró definitivamente pero AGUA a pesar del desgaste en 1980 volvió a Chile para hacer su segundo LP vinilo AMANECERES donde Roberto Lacourt fué el encargado de los vientos a partir de ese momento hasta nuestra presentación en Viña del Mar y posterior gira al sur de Chile.
En 1981 se evapora definitivamente el AGUA luego de mi retiro y mi vuelta al nordeste de Brasil

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE SABER LA HISTORIA DE PARTE SUS PROPIOS PROTAGONISTAS.
SIN EMBARGO PARECE SER UNA HISTORIA,NO SOLO DE TESOROS Y ALEGRIAS,TAMBIEN SE VE AHORA ARRAIGADA UN TANTO EN LA DISCORDIA,COMO SUELEN SER TODAS LAS HISTORIAS DE LOS GRUPOS HUMANOS.
COMO FUERA LA COSA PUEDO DECIR DE TODO CORAZÓN QUE LA MUSICA DE AGUA ME MARAVILLO PARA SIEMPRE.
SALUDOS DE JOSÉ LUIS AHUMADA

Anónimo dijo...

Hola que tal.
Bueno para mís oidos las flautas sonaban bien con Stuven y con Lacourt.Además un grupo humano y sobre todo de músicos en este caso es siempre flexible en cuanto a formaciones. También y como leo en esta página, viajaron bastante eso conlleva a desgastes,cambio de formaciones. Para mí lo importante es que hicieron una historia, un recorrido, tocaron grabaron y lo más importante de todo dejaron dos discos muy lindos, llenos de coloridos. A mí parecer deberian de volver a tocar.
Saludos de un seguidor de siempre
Ernesto (Valdivia)
// lindo blog gracias//

Anónimo dijo...

Si,verdad.......

Anónimo dijo...

Queridos amigos visitantes del blog,Eduardo Gonzales,su administrador y todos aquellos que dando un paso mas ,han testimoniado su cariño,gratitud y apoyo,les deseo a todos una feliz navidad,que la buena noticia de este niño pobre les haga arder el corazon y vivir en la santa paz que nos trae de regalo,adornada de musicas eternamente,muchas gracias...Nano Stuven,flautista.

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD A TODOS
VIVAN LAS ARTES Y LOS ARTISTAS

Anónimo dijo...

Nano Stuven
Gracias por tu testimonio y tu riqueza
Saludos a todos y a los mùsicos
Quedamos con bellos recuerdos y que la mùsica siga siendo un lenguaje universal y enriquecedor entre todos los seres ...

Anónimo dijo...

Quisiera saber... por qué la pàgina de saludos de Año Nuevo, tàn apreciada y elogiando a Violeta Parra y con tàn bellos comentarios,desapareciò de estos espacios..........

Anónimo dijo...

Se esta ajustando el espacio del blog querido amigo anónimo, la fotos y sus bellos comentarios están guardados, volverán con una grabación en vivo del grupo Agua en Brasil. Gracias por tu preocupación.
Atte.
Edo

Anónimo dijo...

Siento DICHA, alegrìa y emociones... de poder escuchar nuevamente, mùsicas y grabaciones del Agua, espero que esta bella energìa, entrega y creatividad que quedò emocionàndonos por los caminos, sigan vibrando por todos los tiempos y agüitas claras por correr!! Gracias Eduardo, hermoso y càlidos saludos buen añeros y homenaje a nuestra gran Violeta !!! Cariños y hasta prontos, Gracias por este enriquecedor y fraternal espacio......

Anónimo dijo...

Olá!
Sou brasileira e cresci ouvindo Água. Minha mãe, Maria do Rosário Avelar, era muito amiga do Nano, mas perdeu o contato. Gostaria de falar c/ ele por e-mail, saber sobre sua família.
Ficaria muito feliz se alguém pudesse passar seu e-mail.
Abraços a todos do Grupo Água!
Obrigada,
Aline Avelar Martins

Anónimo dijo...

nanostuven@hotmail.com

Anónimo dijo...

MUITO OBRIGADO !!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Mara Vivian de Brasil. Los conoci en la epoca de Vila Madalena. Yo vivia en Ilhabela y tenia 2 hijos....quizas se acuerdan. Me encanto encontrar este blog y saber un poco de que paso con el Agua. Me encanta su musica! LUZ

Anónimo dijo...

super bueno el blog los felicito. los vi al grupo agua en un local q no recuerdo su nombre en el barrio bellavista a principios de los año 80. saludos y emociones Ximena W.H

Linda dijo...

Hola: puchas, yo los vengo a conocer ahora. En el tiempo que estaban yo no había nacido... Ojalá puedieran volverse a juntar¡ Saludos a todos.